“La planta nos enseña que es fundamental el trabajo en equipo, que todos son igual de importantes y que si quieres avanzar no solo requieres de una figura sino del aporte de todos”

Me fui de viaje por un tiempo y al regresar a Colombia me dedique a la docencia y al trabajo administrativo en el tema de VIH.

Trabaje con la gobernación de Antioquia y luego en el Ministerio de Salud, para terminar posteriormente en Naciones Unidas. Regrese al área clínica en 2009 en un programa de atención integral a personas con VIH y alli fue donde conocí el uso de la marihuana con fines terapéuticos.

Historia

Empecé a usar cannabis para el manejo del dolor y el insomnio en un paciente que no había respondido a ninguno de los tratamientos convencionales que habíamos utilizado. Al tercer día del inicio me comunique con el paciente y la efectividad del tratamiento era notoria.

Fue allí donde empecé a buscar quienes en el país desarrollaban productos y encontré gente maravillosa con muchos años de experiencia en cultivo, extracción, transformación que estaban ayudando a un gran número de personas. Tuve la oportunidad de acompañar a algunas marcas en los primeros debates del congreso de la república para los procesos de reglamentación y allí conocí lo que vivían las familias de niñas y niños con epilepsia refractaria, y quizás ese fue el momento donde cambie por completo mi visión sobre la práctica clínica.

La condición de salud de estos niños y lo que vivían sus familias significaba la necesidad de nuevas herramientas terapéuticas que no podían esperar estudios basados en la evidencia ni trámites legales. Pero gracias al compromiso de un ministerio de salud, a la valentía de muchas familias y al trabajo serio de muchos cultivadores las cosas en el país fueron cambiando y se dieron avances en todos los frentes.

La planta nos enseña que es fundamental el trabajo en equipo, que todos son igual de importantes y que si quieres avanzar no solo requieres de una figura sino del aporte de todos. Hace unos años conformamos un grupo de investigación en cannabis medicinal- grupo curativa- y desde allí venimos mejorando prácticas de cultivo, transformación, estudiando nuevas vías de administración, y desarrollando productos seguros, efectivos y asequibles para quienes los necesiten.

Atendemos pacientes de forma personalizada y buscamos acompañarlos en sus procesos de salud.

Contácto

EXPERIENCIA

EL INICIO

Yo llevo 12 años viendo pacientes crónicos, pacientes de VIH. Uno de ellos tenía, además de VIH, un cáncer de huesos: después de la quimioterapia quedó con unos dolores muy fuertes en su cuerpo. Empezamos a buscar alternativas y, aunque yo ya tenía conocimiento del tema, fue él quien me propuso usar cannabis. Arrancamos con unas hojitas, luego él consiguió un amigo que le hacía unos extractos. Empezó a ensayarlos con muy buenos resultados.

https://www.vice.com/es_co/article/qbq9nb/la-doctora-pionera-en-el-uso-de-marihuana-medicinal-en-colombia-nos-sac-de-dudas

CASOS DE ÉXITO

Tengo una niña de 3 años y medio en Bogotá. La primera vez que la vi en consulta duramos una hora y media y convulsionó el 60% del tiempo. Desde que empezamos con cannabis pasó de tener crisis todo el día a solo seis o siete. Está caminando nuevamente y escolarizada. Ella tenía 4 anticonvulsivantes a full dosis. Verla caminar, verla que va al jardín con otros niños, que está hablando, que está reconociendo, que es un ser que está interactuando con el medio, es bastante impactante para mí.

EL PRESENTE

Actulamente hago consulta en Bogotá y Medellín. Conozco a mucha gente que está usando cannabis hace mucho y la idea es orientarlos a todos un poquito, optimizar las terapias, pero el grupo crece cada vez más. Lo bonito de esto no es el número de pacientes sino el impacto que ha tenido en la calidad de vida de esas personas. El solo hecho de que la calidad de vida de una persona (su familia y su entorno) mejore, lo vale todo.

CONTACTO